México

  • Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes: este instrumento es de vital importancia para coadyuvar en la búsqueda y localización de personas extraviadas. Es de carácter social y gratuito y consiste en la difusión a nivel nacional e internacional de la cédula de identificación de la persona extraviada, probablemente relacionada con explotación sexual u otros delitos, en las 32 delegaciones estatales de la PGR, en diversos medios de comunicación (televisión y prensa), medios de transporte (Sistema de Transporte Colectivo Metro, camiones repartidores de Cooperativa Pascual), así como en instituciones públicas y privadas.
  • Programa Nacional Alerta AMBER México es un programa de respuesta inmediata para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, sustracción o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional mexicano.Este programa busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

    Se activa la Alerta AMBER México, a nivel estatal, nacional e incluso a nivel internacional, de acuerdo a los parámetros señalados en el Protocolo Nacional, que entre otras cosas establecen que se trate de un menor de 18 años de edad que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia que haga presumir que es víctima de trata de personas, secuestro u otro ilícito. Una vez que se realiza el reporte de menor desaparecido, se activa la Alerta a fin que en un plazo corto y en coordinación con los medios de comunicación y de gobierno se logre obtener el paradero del menor sustraído, es importante hacer especial mención que en varias ocasiones se han obtenido resultados satisfactorios con esta Alerta.

Asimismo, a partir del año 2003, se creó en el portal de internet de la PGR una página específica para la difusión de las cédulas de identificación de niñas y niños desaparecidos, constituyéndose un programa de cómputo y base de datos nacional de personas desaparecidas, sustraídas o ausentes.

Por otra parte, se creó la Coordinación para la búsqueda de personas extraviadas y ausentes, con la participación de la PGR, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, LOCATEL, ECATEL38, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Servicio Médico Forense.

Fuente: Informe 2007-2009
Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia
Programa de Acción 2002-2010
Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia
Secretaría de Desarrollo Social
Paseo de la Reforma 116,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
CP 06600, México, DF.

La Dirección de Derecho de Familia de la DGPME (Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior) presenta el caso ante los tribunales en México y le da seguimiento hasta su conclusión. En caso de un amparo es la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la que determina la manera como se atiende el mismo.

Existen acuerdos de colaboración entre esta DGPME y DIF (Desarrollo Integral de la Familia ) en materia de casos de sustracción internacional de menores

www.dif.gob.mx