Barbados

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
Barbados no es parte en el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, no es parte de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, ni existen tratados internacionales o bilaterales en vigor en por parte de este Estado en la materia. Los ciudadanos que viajan a Barbados se encuentran bajo la jurisdicción de los tribunales locales.

2. De fuente interna
Custodia: si los padres están legalmente casados, comparten la custodia de sus hijos. Si no están casados, por ley, la custodia se concede a la madre a menos que existan hechos conocidos de la conducta inapropiada, problemas mentales o sociales. Respecto de la ejecución de sentencias extranjeras, las órdenes de custodia y los juicios de los tribunales extranjeros no son reconocidos automáticamente, ni son ejecutables en Barbados.

Se suele conceder derechos de visita a los padres que han perdido la custodia de sus hijos, no existiendo mayores inconvenientes para los padres sin custodia dicho ejercicio de visitas. De no respetarse o interferir en el derecho de visitas del padre sin custodia, éste puede apelar a la Corte.

Autoridad Central
Barbados es un Estado no miembro de la Convención de La Haya sobre Notificaciones. Por tanto las comunicaciones pueden ser realizadas por un servicio formal a través de la Autoridad Central que se encarga del trámite por los métodos previstos en el Estado. Los documentos que deben cumplir  con este método deben ser traducidos al idioma oficial del país donde los documentos serán tramitados.  El plazo de tiempo puede variar de 2 a 4 meses.

Palacio de Justicia
Secretario de la Corte Suprema de Barbados
Bridgetown, Barbados Bridgetown, Barbados
tel: 809-427-5537

Ente rector en materia de infancia
El sistema de protección infantil en Barbados es administrado por un órgano administrativo llamado Junta de Cuidado del Niño, el cual es supervisado por el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Comunitario y Deportes. Oficialmente, la Junta de Cuidado del Niño es responsable del cuidado de la protección de los niños en Barbados, siendo que en 1981 creó un programa especializado en materia de maltrato infantil.

Junta Cuidado del NiñO
Ms. Joan Crawford
Directora
Fred Edghill Building, Cheapside
St. Michael – Bridgetown
Tel:(246) 426-2577 (PBX to the Office)
Fax:(246) 435-3172
E-mail:  childcareboard@sunbeach.net