SINNA Course

CURSO ON-LINE  INTERAMERICANO SOBRE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Acceder a Cursos IIN OEA

Curso sobre Sustracción Internacional de niños, niñas y adolescentes, no presencial a operadores  en la materia Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes: abogados, asistentes sociales, miembros técnicos de  organizaciones relacionadas  a la defensa y promoción de los derechos humanos.

PRESENTACIÓN DEL CURSO
El curso está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en conocer sobre el fenómeno de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes, por lo que está diseñado para proporcionar una formación y actualización de los conocimientos y las prácticas profesionales en relación con el cumplimiento del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado y el Convenio Interamericano de Restitución Internacional de Menores, así como para generar una instancia de investigación sobre el fenómeno.
El enfoque pedagógico de este curso está basado en la teoría constructivista de aprendizaje, (también llamada teoría del aprendizaje por restructuración) en la cual se considera que los sujetos poseen saberes previos y los aprendizajes se realizan sobre la base de estos saberes preexistentes. Es por ello que el presente curso, se constituye en un espacio de diálogo y construcción conjunta de conocimientos.

OBJETIVOS
General
El curso interamericano sobre sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes tiene como objetivo general es proporcionar información y a la vez construir conocimiento desde la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia con el fin de generar herramientas y estrategias eficaces a los efectos de la prevención y el tratamiento de los casos de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.

Específicos
-Adquirir conocimientos básicos en lo teórico, conceptual, doctrinal y normativo sobre la problemática de la sustracción internación de niños, niñas y adolescentes.
-Realizar investigación y análisis de diversos aspectos de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
– Generar propuestas y alternativas para el abordaje de la problemática de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes, poniendo énfasis en la solución eficaz y amigable de los casos.

TEMARIO
1- ¿Qué es la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes?
2- ¿Cuáles son los principios que rigen los derechos humanos de la niñez y la adolescencia y como lograr en lo operativo que éstos sean las ideas rectores en la solución de casos de sustracción internacional?
3-¿Cuál es la normativa internacional aplicable en la resolución de casos de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes?
4- ¿Cuál es la situación en el continente americano respecto de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes?
5- ¿Cuál es el rol que cumplen las autoridades centrales y autoridades judiciales en la atención y resolución de casos de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes?

DESTINATARIOS DEL CURSO
El presente curso fue creado inicialmente para abogados y abogadas de las autoridades centrales correspondientes para la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores y el Convenio de la Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. A partir del 2010, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, decidió modificar el criterio para selección de los estudiantes del curso. Es por ello que el curso ya no está limitado a profesionales en derecho, sino que por el contrario, está abierto para profesionales de distintas áreas del conocimiento, siempre que puedan tener alguna relación con el tema de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes, de manera que se pueda integrar a los conocimientos jurídicos que existen sobre el tema, perspectivas de otras ramas profesionales.
De igual forma, el curso ya no está limitado a los funcionarios de las autoridades centrales, toda vez que se ha ampliado a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el fenómeno de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.

ÍNDICE MODULAR
Módulo 1: La perspectiva de derechos de la niñez de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa internacional relativa a la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
Objetivos:
-Estudiar los principios que rigen los derechos humanos de la niñez y adolescencia y su aplicación específica a la problemática de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
-Estudio crítico de la normativa interamericana y del sistema de la Conferencia de la Haya sobre la temática, así como demás normativa del sistema universal que le sea aplicable.
Módulo 2: Situación en el continente en relación con la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes
Objetivo: Construir con los cursantes un mapeo de la situación regional respecto del fenómeno de la sustracción.
Módulo 3: Las Autoridades Centrales y la intervención judicial en los casos de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes su función en la atención de situaciones de sustracción.
Objetivo: Analizar la función de las autoridades centrales y de los jueces en la resolución de situaciones de sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
Módulo 4: La ley modelo sobre sustracción internacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)
Objetivo: Estudio crítico de la ley modelo, estado de aplicación en cada Estado y perspectivas de implementación.
Módulo 5: Cuestiones novedosas en materia de restitución de NNA
Objetivo: Acercar a los participantes a diversas cuestiones derivadas de la temática que han sido objeto de desarrollo y análisis en los últimos tiempos. Este módulo incluiría temas tales como: a) Regreso seguro de NNA, b) importancia y rol de la mediación en cuestiones de sustracción internacional de NNA; c) Visitas; d) Convenio de La Haya de 1996, e) La problemática de NNA migrantes no acompañados en relación con la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes. f) El acogimiento familiar en relación con la problemática de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
Módulo 6: Casos emblemáticos sobre sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes.
Objetivo: Estudio y análisis de casos paradigmáticos sobre sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes con el fin de determinar buenas prácticas en la resolución de dichas situaciones.