Uruguay

Régimen legal vigente

De fuente internacional La República Oriental del Uruguay, ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”.

En el ámbito Interamericano, ha ratificado la “CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES”.

Cuenta además con un instrumento de carácter bilateral en la materia. El Convenio Argentino-Uruguayo sobre Protección Internacional de Menores, hecho en Montevideo, el 31 de Julio de 1981.

De fuente interna Código de la Niñez y Adolescencia

ARTICULO 15°. (Protección especial).- El Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de: ……G) Situaciones que pongan en peligro su seguridad, como detenciones y traslados ilegítimos.

Tenencia Custodia: Durante la convivencia de los progenitores la tenencia de los hijos menores de edad, en tanto ejercicio de la patria potestad, está a cargo de ambos padres.

En caso contrario, lo deseable es que haya un acuerdo en la pareja que se separa, en cuyo caso se presenta el acuerdo ante sede judicial competente para su homologación. Contenidos el Código de la Niñez y la Adolescencia, la ley 17.823 de septiembre de 2004, artículo 35, hay tres criterios básicos para la resolución de un caso litigioso de tenencia: la permanencia suele beneficiar al progenitor con quien el niños pasa la mayor parte del tiempo; su edad: si es menor de dos años se debe preferir a la madre, a menos que ello sea perjudicial para él y la opinión del propio niño o adolescente.

Para este último punto, la ley establece en su artículo 8 la figura de un curador, una especie de patrocinante del menor.

Con la aprobación de dicho Código: Ley 17.823 se introdujeron varias modificaciones:

A) Todo progenitor tiene el derecho y el deber a reconocer a su hijo, cualquiera fuera su estado civil y edad (Art. 30). Esto significa que:

A partir de la entrada en vigencia de la ley, se pueden reconocer hijos extra matrimoniales;

A partir de la entrada en vigencia de la ley, menores de 18 años de edad pueden reconocer a sus hijos (varones a partir de los 14 años y mujeres de los 12 años), pero no ejercer la Patria Potestad hasta cumplir mayoría de edad

Ley Nº 18.590 de 18 de setiembre de 2009 – Artículo 2

Autoridad Central La asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional, es la Autoridad central designada por la Convención de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980, así como también por la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores de 1989, a los efectos de recibir las solicitudes de restitución de menores o de régimen de visitas internacionales.

Ministerio de Educación y Cultura
Dra. Adriana Fernández
Directora de Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional.
Ministerio de Educación y Cultura.
email: fernandezad@mec.gub.uy

 

 

Dr. Daniel Trecca
Responsable de los asuntos de sustracción internacional de NNA.
email: trecca@mec.gub.uy Uruguay

Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales Reconquista 535 – Piso 5 Tel:+598 2916 5483 de 12 a 18 hs. email: constitucionales@mec.gub.uy http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/5290/9/mecweb/acerca_de?3colid=5289

Ente rector en materia de infancia Ministerio de Desarrollo Social – Mides Instituto del Niño y del Adolescente – Inau Piedras 482- Montevideo – Uruguay – (+598) 29 15 73 17 – 29 15 07 12 web@inau.gub.uy

Programas de prevención La normativa vigente establece que un menor de edad uruguayo o nacional uruguayo, extranjero con Residencia Legal o en Trámite y aquellos menores que sin serlo se compruebe que residen desde hace más de un año en el país, para viajar al exterior sin la compañía de sus padres o con uno solo de ellos, necesitan una autorización expresa de los mismos.

Falta de Permiso para Menor de Edad El NNA uruguayo viaja sin permiso para menor de edad en las siguientes situaciones: A) Acompañado de ambos padres presentando documento hábil de viaje (cédula de identidad o pasaporte extranjero) y partida de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, con menos de 1 año de expedida.

B) Acompañado de un solo padre, cuando está reconocido solo por este, presentando documento hábil de viaje y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 días. C) Acompañado de un solo padre, cuando el otro es fallecido, presentando documento hábil de viaje, partida de defunción y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 1 año. D) Si está casado, deberá probarlo en el control de salida mediante partida de matrimonio. E) Acompañado de su tutor, deberá probarlo en el control de salida.

F) Con pasaporte común uruguayo, que expide la Dirección Nacional de Identificación Civil. A su portador lo habilita a viajar a cualquier país del mundo, con la única limitación de la exigencia de visa consular, si el país de destino lo exige. Para la expedición del mismo, es requisito imprescindible la autorización expresa de sus padres. Por lo tanto, ese documento de viaje lo habilita a egresar del país sin necesidad de presentar documentación adicional al Inspector de Migración. G) Con pasaporte Diplomático, pasaporte Oficial o Título de Identidad y de Viaje uruguayos. Estos documentos expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores -Departamento de Documentación de Viaje-, cuando un menor uruguayo los gestiona, es requisito imprescindible la autorización expresa de sus padres. Por lo tanto, cualquiera de estos documentos de viaje lo habilitan a egresar del país sin necesidad de presentar PM al Inspector de Migración. H) Si posee sentencia o autorización judicial (Poder Judicial uruguayo) para radicarse en un país extranjero. No importa la fecha de expedición del certificado judicial, pues el dictamen no caduca salvo resolución judicial en contrario. La sola exhibición de ese documento en el momento del egreso del territorio nacional con destino al país que consta en la autorización, lo exime de presentar permiso de menor. No es necesario que pruebe tener radicación en aquel país (Ejemplo: mediante la presentación de DNI argentino)

MENOR EXTRANJERO El menor extranjero con Residencia Legal o en Trámite o sin residencia que lleve viviendo más de un año en el país viaja al exterior sin permisos para menor de edad en las siguientes situaciones: A) Acompañado de ambos padres presentando documento hábil de viaje (cédula de identidad o pasaporte extranjero) y partida de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, con menos de 1 año de expedida.

B) Acompañado de un solo padre, cuando está reconocido solo por este, presentando documento hábil de viaje y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 días. C) Acompañado de un solo padre, cuando el otro es fallecido, presentando documento hábil de viaje, partida de defunción y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 1 año.

D) Los menores extranjeros hijos de diplomáticos acreditados en nuestro país deberán presentar Pasaporte Diplomático o Pasaporte Común con sello del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual conste su acreditación en nuestro país o Cédula de Identidad uruguaya para diplomáticos.

Requiere permiso para Menor de Edad El NNA uruguayo (natural y nacional uruguayo), viaja al exterior

Con permiso para menor de edad junto a su documento hábil de viaje que puede ser: a) Con cédula de identidad vigente y en buen estado

b) Con pasaporte extranjero expedido en Uruguay vigente y en buen estado c) Con pasaporte extranjero renovado en Uruguay si la permanencia del menor en el país fuera mayor a un año; vigente y en buen estado

El NNA extranjero con Residencia Legal “o en Trámite” y aquel que sin serlo, se compruebe que reside desde hace más de un año en el país, viaja al exterior con PERMISO PARA MENOR DE EDAD cuando lo hace acompañado de un solo padre o si viaja solo, con cédula de identidad o pasaporte extranjeros.

* Los Residentes Legales deben presentar su cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado para salir del país.

* Los Residentes en Trámite, deben además gestionar el Permiso de Reingreso.

– Por acuerdos establecidos con los países limítrofes y vecinos, los uruguayos pueden viajar a Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, munidos de cédula de identidad uruguaya vigente y en buen estado, a excepción de Venezuela que requiere Pasaporte.

– Si el pasajero es menor de 18 años y viaja sin uno o ambos padres, debe contar con la correspondiente autorización del progenitor ausente, o de ambos padres, según el caso. Se logra tramitando el Permiso para Menor de Edad ante la Dirección Nacional de Migración (Oficina Central e Inspectorías). El mismo tiene una validez máxima de un año y por el número de viajes que se hayan autorizado, quedando expresa constancia de ello en el permiso.

Oficina Central de Migraciones Misiones 1513 – Montevideo de lunes a viernes de 09.00a 17:00 horas. http://www.dnm.minterior.gub.uy/index.php

Programas destacados Participación de operadores en diferentes programas de capacitación.

Se encuentra a discusión parlamentaria y cuenta con media sanció, proyecto de ley en materia procedimental interna, inspirado en la ley modelo.

En materia de mediación la Autoridad Central uruguaya, a solicitud de las partes involucradas en la problemática, lleva adelante un proceso de mediación de carácter administrativo  y previo a la acción judicial.