Mexico

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
Los Estados Unidos de México han ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”. En el ámbito Interamericano, ha ratificado la “Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores”.

2. De fuente interna
Desde el 12 de junio de 2000, el tráfico de menores es un delito federal según Artículo 366 ter del Código Penal Federal. Bajo este artículo la interposición de una acción judicial debe ser proseguida por pedido de aquellos cuya patria potestad o derechos de custodia o vigilancia han sido violados.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará que un juez en lo penal expida una orden de arresto contra el padre que ha efectuado la sustracción. Esta orden permite a INTERPOL buscar al menor y el autor de la sustracción puede ser extraditado del país extranjero.

Se estipula una previsión punitiva para el sustractor, donde un padre puede ser condenado a una pena de 18 meses a 5 años de prisión y una multa equivalente al monto de 200 a 500 días de salario si sustrae a un menor de 16 años fuera del territorio nacional, sin ningún beneficio económico y si la persona que recibe al menor tiene la intención de incorporarlo a su núcleo familiar.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es la responsable del desarrollo económico y social de la familia y provee asistencia gratuita legal y de otro tipo para familias, menores, ancianos, minusválidos e incapacitados. Es una entidad nacional administrada por los gobiernos federal, estatal y municipal.  Tiene legitimación para intervenir en las actuaciones en la Convención de la Haya.

Una copia de la solicitud y del pedido formal de restitución son enviados al DIF del Estado donde se encuentra el menor. El abogado del DIF será responsable del bienestar del niño sustraído, hablará con el juez y un representante del DIF asistirá a la audiencia en el tribunal.

Las solicitudes deben ser remitidas a la Autoridad Central Federal en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y es la Autoridad Central Federal la que preparará las solicitudes tanto para la justicia mexicana como para la Autoridad Central extranjera.

Custodia
Se establece una distinción entre la patria potestad y la custodia o guarda. La patria potestad se refiere a las responsabilidades de los padres y los derechos sobre el niño, incluyendo la responsabilidad de cuidarlo, residir con él y proveer sus necesidades (por ejemplo, alimentación, educación y desarrollo). También incluye el derecho de corregirlo, así como el derecho a controlar y administrar los bienes o derechos que el niño pueda tener.

En ausencia de una disposición judicial, los padres tienen los mismos derechos de patria potestad y las responsabilidades a sus hijos menores de edad. Si no existe acuerdo entre los padres sobre el ejercicio de la patria potestad, se debe solicitar la intervención de juez competente para decidir cuál de los padres ejerce la custodia. Si los padres han fallecido o no están disponibles, los abuelos paternos ejercer la patria potestad en forma subsidiaria. Si éstos también han fallecido o no están disponibles, los abuelos maternos ejercerán los derechos.

Autoridad Central
Por mandato del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta dependencia, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) realiza las funciones de Autoridad Central de los tratados sobre sustracción internacional de menores. Dicha labor la despliega la Dirección de Derecho de Familia de esta DGPME.

Secretaría de Relaciones Exteriores
Consultoría Jurídica
Oficina de Derecho de Familia
Av. Ricardo Flores Magón No 1
Tercer Piso, Ala “B”
Tlatelolco
C.P. 06995 México, Distrito Federal
Tel: +52 55 5117 4381
Fax: +52 55 5117 4343 o +52 55 5327 3101

Personas de contacto

  • Sr. Julián Adem Díaz de León
Director General Ajunto de Protección
Encargado Provisionalmente del Despacho de ña Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior.
Tel.: (+52-55) 3686 5874
Fax: (+52-55) 3686 5865
e-mail: jadem@sre.gob.mx
  • Lic. Johannes Jácome Cid

Director de Derecho de Familia
Tel: (+52-55) 3686 5871
Fax: (+52-55) 3686 5865
Email: jjacome@sre.gob.mx

Ente rector en materia de infancia
Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia
Secretaría de Desarrollo Social
Paseo de la Reforma 116,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
CP 06600, México, DF.

  • Lic. María Cecilia Landerreche Gómez Morín

Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)
Av. Emiliano Zapata # 340, 1º Piso, Col. Santa Cruz Atoyac,
Delegación Benito Juárez
03310 México, D.F.
Tel: (52-55) 3003-2202 y 03
Fax: (52-55) 1035-0789
E-mail: mlanderreche@dif.gob.mx

Programas de prevención

Autorización para viajes al exterior para NNA.
Para que se le otorgue pasaporte a un NNA, ambos padres deben dar consentimiento por escrito.

 “La legislación mexicana estipula que los dos padres naturales de un menor son sus guardianes conjuntos en ausencia de una orden de custodia. Los ciudadanos mexicanos deben tener permiso escrito de ambos padres para sacar del país a un niño menor de edad” (Extraído de “How Hague Cases are Handled by California District Attorneys and the California Attorney General’s Office”)

Si los padres del menor no están casados es necesario el consentimiento del padre si su nombre figura en la partida de nacimiento del niño.

A los menores de 18 años que viajan de Canadá o de Estados Unidos se les puede pedir, y frecuentemente así sucede, que muestren un consentimiento firmado por el padre (o padre y madre) ausente y certificado por un notario otorgando permiso al niño para entrar a México. Los menores británicos que viajan a México solos, con solo uno de sus padres o con otra persona, no necesitan tener el consentimiento del padre o del guardián legal. La posesión de un pasaporte británico implica que ese consentimiento ha sido dado.

Concluimos que las autoridades mexicanas de inmigración buscan confirmar el consentimiento de ambos padres antes de permitir a cualquier menor de edad de cualquier nacionalidad salir del país. Asimismo, cualquier padre que viaja solo con un menor debe presentar una declaración escrita del padre ausente. Si el niño es menor de 18 años, para que pueda obtener un pasaporte mexicano, los Funcionarios de la Cancillería mexicana exigen la firma de ambos padres.

Programas destacados
Si se desconoce el paradero del menor se remite un pedido para localizarlo a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, que lo enviará a la oficina del estado y ésta a su vez dirigirá la solicitud al pueblo donde se cree que se encuentra el menor. El sitio web de la PGR contiene fotos de menores desaparecidos y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (Siglas en inglés NCMEC)

http://www.pgr.gob.mx/servscom/persextr/persextr.htm

Los DIF estatales están allí para proporcionar apoyo local a la Autoridad Central; son responsables del bienestar del NNA y de evaluar los méritos de una defensa que pueda presentarse.

Si un solicitante desea asistir a la audiencia judicial, el DIF llevará el padre ante tribunal. Si se ordena la restitución de un hijo, el DIF llevará al niño  al aeropuerto.
El  Sistema Nacional de México para el Desarrollo Integral de la Familia, puede ser una herramienta útil para los padres que buscan los servicios de mediación. Es importante señalar que el DIF no representa a los solicitantes Convención de La Haya en la corte, ni asignar abogados a tomar casos de La Haya Convenio

Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes: este instrumento es de vital importancia para coadyuvar en la búsqueda y localización de personas extraviadas. Es de carácter social y gratuito y consiste en la difusión a nivel nacional e internacional de la cédula de identificación de la persona extraviada, probablemente relacionada con explotación sexual u otros delitos, en las 32 delegaciones estatales de la PGR, en diversos medios de comunicación (televisión y prensa), medios de transporte (Sistema de Transporte Colectivo Metro, camiones repartidores de Cooperativa Pascual), así como en instituciones públicas y privadas.

La Red de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, es una red que se estableció en el año 2010, con el propósito de cumplir con los compromisos internacionales de protección a la niñez conocida como REMEJU.