Guatemala

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
Guatemala se ha adherido a la “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores”.

1. De fuente interna
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA – Decreto numero 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala

Derecho a la protección contra el tráfico ilegal, sustracción, secuestro, venta y trata de niños, niñas y adolescentes – articulo 50, seguridad e integridad.

Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth: fue aprobada de urgencia nacional por el Pleno del Congreso de la República; su principal fin es la coordinación de acciones interinstitucionales para la localización y el resguardo inmediato de niños y niñas sustraídas, secuestradas o desaparecidas.

La norma contempla la creación de dicho Sistema de Alerta, que estará integrado por la Procuraduría General de la Nacional (PGN), la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Migración, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el Ministerio Público (MP).

Las familias deberán presentar la denuncia a la PNC al momento de conocer la desaparición o sustracción de los niños o las niñas; la Policía comunicará a la PGN el hecho para convocar de urgencia a la Coordinadora Nacional.

El Ministerio Público tomará la denuncia penal de oficio, con el fin de iniciar las investigaciones y las acciones legales para la localización y ejercer la persecución de los victimarios; el funcionario que se niegue a desarrollar sus funciones será destituido inmediatamente, según establece la nueva ley.

Guarda: comprende las obligaciones de los padres respecto a sus hijos no emancipados, siendo éstas el deber de alimentarlos, tenerlos en su compañía, educarlos, e instruirlos con arreglo a su fortuna. Los padres tienen el derecho a tener consigo a sus hijos.

Custodia: obligación y derecho que tienen los padres de vigilar, convivir con el hijo menor de edad y velar por su seguridad física.

La naturaleza de éstos institutos radica en la obligación de los padres de cuidar y proteger a sus hijos para que éstos tengan en la mejor medida, buen desarrollo físico, moral y psíquico, es obligación del Estado intervenir, si es necesario, a favor de NNA.

Cuando los padres están casados, unidos de hecho o viven juntos, la custodia se ejerce por ambos de acuerdo al Artículo 252 del Código Civil: la Patria Potestad se ejerce sobre los hijos menores, conjuntamente por el padre y la madre, y también sobre los mayores de edad declarados en estado de interdicción.

Según el Artículo 261 del citado cuerpo normativo, si la madre es soltera, y no conviven con el padre, los hijos estarán a su cargo, salvo que convenga que pasen al poder del padre o sean internados en un establecimiento de educación.

Autoridad Central
Procuraduría General de la Nación
Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia
15 Avenida 9-69 zona 13
Primer Nivel
Código Postal 01013
GUATEMALA
Tel: +502 22483200 ext 2010 / 2014
Fax:+502 22483200 ext. 216

Personas de contacto

  • Lic. Baudillo Portillo Merlos
    Procurador General de la Nación
    E-mail: procurador@pgn.gob.gt  
  • Lic. Sara Payes Solares
    Jefa de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia
    Procuraduría General de la Nación
    Tel. +502 22483200/24148787 ext. 2011/2012/2011
    Fax: +502 22483200 ext. 216

Ente rector en materia de infancia
Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República

Sra. Silvia del Carmen Palomo González de Chavén – Secretaria de Bienestar Social
32 Calle 9-34 Zona 11, Colonia Las Charcas
Ciudad de Guatemala
Tel:      (502) 24143535 – Ext. 3500
Fax:     (502) 24143535 – Ext. 3501
E-mail: spalomo@sbs.gob.gt; Silvia.palomog@gmail.com

Sra. Ingrid Judith Cael Orantes de Flores – Presidenta
Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia

Programas de prevención

Los Documentos necesarios para traslados internacionales de niños, niñas o adolescentes son:

  •        Si el NNA viaja con ambos padres, solamente requiere su pasaporte vigente.
  •        Si el NNA viaja con uno de los padres, el que no viaja debe extender una carta notariada autorizándolo a viajar.
  •        Si el NNA viaja sin ninguno de sus padres, el permiso notarial debe estar firmado por ambos padres.
  •        Si uno de los padres falleció, hay que presentar el certificado de defunción.
  •        Si uno de los padres tiene la custodia del NNA, hay que presentar la orden del juez competente en la materia.
  •        Si en el pasaporte del NNA aparece únicamente el nombre de la madre, no se requiere de la autorización del otro padre.

Programas destacados
A partir de agosto del 2010, se creó el Sistema de Alerta ALBA-KENETH, el cual se encuentra contenido en el Decreto 28-2010 del Congreso de la República, Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, para el apoyo a las familias en la localización de sus hijos.  Dicho sistema, tiene por objeto coordinar, impulsar, y ejecutar todas las acciones dirigidas a la búsqueda, localización y resguardo inmediato de los niños, niño y adolescente que han sido sustraídos y es presidido por la Procuraduría General de la Nación.

Centro de Atención al Migrante Guatemala
2da Avenida 4-17 zona 10
Guatemala, Guatemala
TEL: (502) 2410-0102

Sede de Huehuetenango
Gobernacion Departamental
4 Ave 2-25 Zona 1
Tel: 77645639

http://www.unidosporguate.gob.gt/