Ecuador

Régimen legal vigente

De fuente internacional
La República de Ecuador ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”.

En el ámbito Interamericano, ha ratificado la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES”.

De fuente interna
La legislación ecuatoriana también recoge en gran parte el derecho convencional a través del Código de la Niñez y Adolescencia, vigente desde julio del año 2003,  Art. 77, Protección contra el traslado y retención ilícitos de niños, niñas y adolescentes.

Procedimiento para la solicitud de restitución:
La solicitud de restitución internacional de un niño, niña o adolescente, se puede presentar directamente ante una autoridad judicial (donde se encuentre el niño, niña o adolescente sustraído); o, ante la Autoridad Central.

Presentación ante la Autoridad Central

Ecuador como País Requirente:
Para solicitar la restitución internacional de un niño, niña o adolescente que ha residido en el Ecuador de manera habitual y que se sospecha ha sido trasladado o retenido en otro Estado, se presentará en la Secretaría Ejecutiva Nacional del Consejo

Nacional de la Niñez y Adolescencia, acompañado del formulario de solicitud de restitución internacional y otra documentación pertinente.

Ecuador como País Requerido:
En conocimiento de la Autoridad Central del Ecuador de una solicitud de retorno de un niño, niña o adolescente que hubiere tenido su residencia habitual en otro Estado parte, se verifica primero que la solicitud cumpla con las condiciones exigidas por el Convenio.

Una vez verificada la solicitud, la Autoridad Central del Ecuador, ya sea directamente o a través de organismos como DINAPEN, Migración, INTERPOL, toma las medidas apropiadas para localizar al niño, niña o adolescente trasladado o retenido ilegalmente en el Ecuador. Si de las investigaciones realizadas se lo ubica, la Autoridad Central del Ecuador, procede a iniciar un proceso judicial de restitución.

La Autoridad Central, de haberse resuelto la restitución, una vez ejecutoriada la sentencia, toma las medidas necesarias, a través de las entidades competentes, para asegurar el regreso del niño, niña o adolescente sin que esto represente un riesgo para él.

Autoridad Central
Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia
– Secretaría Ejecutiva Nacional
Mariscal Foch E4-38 y Av. Colón
Tel: 593- 2230245 / 2228327 / 2228338
Quito – Ecuador

Persona de Contacto

 Unidad de Relaciones Internacionales de la Autoridad Central de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Calle Foch No. E4-38 y Colón 2230245 / 2228458 ext 147
http://www.cnna.gob.ec/autoridad-central/sustraccion-internacional.html

Ente rector en materia de infancia
Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia  – CNNA

  • Soc. Álvaro Sáenz Andrade – Secretario Ejecutivo Nacional – CNNA

Tel: (593 2) 2228327;   2230245;   2228458;  2228338  Ext.  130, 131 ó 161
Fax: Ext. 168 ó  200

Programas de prevención

Autorización de viaje de un menor de edad: Para que un menor de edad ecuatoriano o extranjero pueda viajar en compañía de solo uno o ninguno de sus padres, se requiere una autorización del padre o de la madre o de los dos que no acompañe al menor, acreditando documentalmente la custodia del niño.

Es requerida la presencia de los padres, o del padre o madre, que tenga la custodia de los hijos, con el documento de la Corte, así como pasaporte o cédula.

Cuando se trate de madre soltera, basta la autorización de la madre; si los padres están divorciados, bastará la autorización de quien tenga la custodia legal; si la persona es viuda, bastará su autorización; si los padres están separados y se desconoce el paradero de uno, el otro deberá obtener de la autoridad judicial competente el otorgamiento de la custodia del menor o hacer una declaración jurada, en Notaría.

La autorización puede otorgarse:

a) en el Consulado del Ecuador, cuando los dos padres se encuentran en el Estado en el cual se tramita la autorización. Este permiso de salida otorgado por el consulado es solamente valido para salir del ecuador.

b) en el Tribunal de la Niñez y la Adolescencia de cualquier capital de Provincia, cuando uno de los padres se encuentre en el Ecuador.

Promoción y divulgación de información pertinente en la problemática.

Programas destacados
La Autoridad central del Ecuador da seguimiento a cada caso para lo cual solicita regularmente información a la Autoridad Central requerida. La información obtenida es puesta inmediatamente en conocimiento del solicitante.

La DINAPEN es un organismo especializado de la Policía Nacional, que forma parte de la Estructura Orgánica de la Policía Nacional del Ecuador.  Es un espacio diseñado para desarrollar planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos, que tiene a bajo su órbita todo lo pertinente a la localización de niños, y desarrolla diferentes planes de acción directa en situaciones de riesgo, incluida la sustracción internacional de menores de edad.

Teléfonos generales: 022950214, 022955734, 022572605
http://www.dinapen.gov.ec

Participación de diferentes operadores públicos, en cursos de formación y capacitación