Dominican Republic

Régimen legal vigente

De fuente internacional La República Dominicana, ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”.

En el ámbito Interamericano, ha ratificado la “CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES”.

De fuente interna La resolución 480-2008 del 6 de marzo 2008. Establece procedimientos para conocer de la solicitud de restitución de la persona menor de edad trasladada de manera ilícita a la República Dominicana

Tenencia Custodia:

La autoridad parental es descrita por la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, como el conjunto de deberes y derechos que pertenecen, de modo igualitario, al padre y a la madre, en relación a los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad.

Se establece en la legislación nacional la Responsabilidad Parental en el entendido de que “el padre y la madre, mientras ejerzan la autoridad parental, se presumirán solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos”.

Los padres, representantes o responsables tienen la obligación de garantizar dentro de sus posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y en los casos en que existe desacuerdo entre el padre y la madre en cuanto al ejercicio de sus derechos y deberes, el Ministerio Público de Niños,

Niñas y Adolescentes podrá conciliar los intereses de las partes. En caso contrario, apoderará al juez de la sala civil del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para resolver el conflicto judicialmente.

La ley 136-03 consagra, además, las condiciones para el término de la autoridad parental, la suspensión temporal de la autoridad del padre y/o de la madre, y las causas de suspensión temporal de esta autoridad, así como también la recuperación de la autoridad parental y las causas de terminación por decisión judicial. Se dedica un título especial sobre la “Guarda y del Régimen de Visitas” conjuntamente con el procedimiento, naturaleza y condiciones de la misma.

Autoridad Central CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA – CONANI Avenida Máximo Gómez No. 154, esq. Rep. de Paraguay Ensanche la Fé Apartado Postal 2081 SANTO DOMINGO Tel.: +1 (809) 567 2233 Fax: +1 (809) 472 8343 E-mail: conani@conani.gov.do

Ente rector en materia de infancia CONSEJO NACIONAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA – CONANI

  • Lic. Kirsys Fernández de Valenzuela

Presidenta Ejecutiva Tel: (1 809)  567-2233 ext. 1122 Fax: (1 809) 472-8343 E-mail: kirsys.fernandez@conani.gov.do, ceninfa@conani.gov.do

  • Lic. Tilza Ares

Gerente General de Rectoría Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia  (CONANI) Tel: (1 809)  567 2233 ext. 1130, 723 4185 Fax: (1 809) 472 8343 E-mail: conani@conani.gov.do, tilza.ares@conani.gov.do

Programas de prevención Permisos o autorizaciones para viajar con menores de edad

Tanto la ley 285-04 como el Código de niños, niñas y adolescentes No. 136-03 establecen los trámites y/o requisitos para que un menor de edad pueda salir de territorio dominicano, y aquel que no tenga las debidas autorizaciones, simplemente no podrá salir del país o se arriesga a ser sometido a la acción de la justicia y la línea aérea que transporte al menor sin previamente asegurarse de que contaban con el debido permiso, será multada.

Para los casos de que solo UNO de los padres pretenda viajar con el menor es imprescindible la autorización legal del otro.

Para los casos que el niño, niña o adolescente saldrá país en compañía de una tercera persona o bajo la custodia de la línea aérea ambos padres deberán autorizar el viaje.

Que sucede con los menores cuyos padres han fallecidos? El tutor o un consejo de familia deben firmar la autorización.

Si sólo uno de los padres ha fallecido, el padre superviviente deberá proveerse del certificado de defunción del otro.

Los documentos necesarios para la autorización de viajes para menores de edad son los siguientes:

  • Copia del pasaporte del menor y de la persona autorizada a viajar con él.
  • Copia de la visa o la residencia del menor y de la persona autorizada legalmente a viajar con él.
  • Original y Copia del Certificado de nacimiento del menor, previamente legalizado.
  • 2 fotografías de frente del NNA.
  • Copia de Cédula de los padres.
  • Declaración notarial, firmada por los padres.

Programas destacados Participación de operadores en diferentes programas de capacitación.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) cuenta con la ayuda del Servicio Social Internacional, organismo internacional de carácter no gubernamental, para tratar de localizar al menor de edad que ha sido removido de su residencia habitual, a través de la solicitud de realización de un trabajo social. Apoya la Dirección Nacional de Investigaciones e Interpol

Además participan del proceso de localización y retorno y la conformación de equipos multidiscilplinarios para el abordaje de la situación.

Y la Autoridad Central realiza un seguimiento del caso.