Colombia

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
La República de Colombia ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”. En el ámbito Interamericano, ha ratificado la “Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores”.

2. De fuente interna
Ley 1098 de 2006, ColombiaCódigo de la Infancia y la Adolescencia:

Artículo 20. Derechos de protección(enumeración de elementos contra los cuales serán protegidos los niños.

Artículo 112. Se establece que el Defensor de Familia conocerá del caso dentro de una etapa administrativa que tiene que ver con una  etapa de mediación, procurando el retorno del niño o intentar el retorno voluntario del niño que ha sido sustraído de Colombia.

Artículo 119. Este resumen establece que el Juez de Familia conocerá en única instancia de los procesos de restitución internacional y se concede el plazo de dos meses para que resuelva sobre la solicitud de restitución, destacándose la prioridad en cuanto a la celeridad que debe darse a este tipo de procesos.

Observación: En Colombia es necesario como requisito de procedibilidad el agotamiento de la etapa de conciliación.

Artículo 137. Establece que con el informe del Defensor de Familia sobre el desacuerdo para la restitución internacional del niño, niña o adolescente, el juez de Familia podrá iniciar el proceso (supuesto reñido con lo establecido en la Ley 640 de 2001 que desarrolla todo lo atinente a la conciliación, donde se prevé que se debe agotar la conciliación extrajudicial de acuerdo a lo establecido). Debe tenerse en cuenta que la autoridad competente actúa en representación de los intereses del NNA, por lo tanto al hacer exigible dicho requisito de procedibilidad, si el convocado no cuenta con apoderado, se debe solicitar el nombramiento de un abogado de oficio que represente al convocado y/o nombrar su abogado para que lo represente en dicho tramite extrajudicial.

Se  cuenta con legislación procedimental general que define los procedimientos y da competencias para casos de familia, ejemplo el proceso verbal  sumario que se debe aplicar en los casos de sustracción. El proceso se cursa en dos fases administrativa y judicial.

– CUSTODIA 
La custodia se refiere al cuidado personal de los niños, lo que por ley le corresponde a los padres de consuno, en el supuesto de que convivan. En los casos de hijos extra matrimoniales, es decir habidos por fuera del matrimonio, el cuidado personal o custodia del NNA, le corresponde al padre con el cual convive. De estar los padres divorciados, separados de hecho, o con la patria potestad suspendida, el juez de familia podrá confiar la custodia a uno de los padres o al pariente más próximo según le convenga al menor. Si uno de los padres no está de acuerdo, puede intentar la conciliación ante el Defensor de Familia ubicado en los centros zonales.

La custodia de NNA otorga la carga del deber de vigilancia, crianza, educación, manutención, etc, con relación a ellos, razón por la cual en principio, la ley le otorga dicha custodia a los responsables naturales del niño: sus padres.

La custodia en definitiva, se refiere al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, que por ley le corresponde a los padres y se legaliza a través de la conciliación entre los padres ante Defensor de Familia. En los lugares en donde no exista Defensor de Familia, será competente el Comisario de Familia y a falta de éste, el Inspector de Policía del lugar en donde reside el niño, niña o adolescente. En caso de no existir conciliación entre los padres, o de no asistir el padre citado, el Defensor de Familia o funcionario que conozca del caso, previo análisis de pruebas decide de manera provisional, y el Juez de Familia, por sentencia judicial lo determinará previa demanda de custodia y cuidado personal del menor.

Leyes 1008 y 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia). En este último se establecieron lineamientos sobre el tema en el artículo 110 – Permiso para salir del país, artículo 112 – Restitución Internacional de los NNA, y demás funciones de autoridades competentes como la Policía Nacional y el DAS para evitar la sustracción de niños y niñas de forma ilegal. También se fijan algunas competencias y procedimientos para la aplicación de Convenios internacionales en materia de niñez y de familia.

Autoridad Central y Ente rector en materia de infancia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
Avenida Carrera 68 No. 64C-75
57(1)4377630 Bogotá – Colombia
Línea Bienestar 01 8000 91 80 80
www.icbf.gov.co
centro.cnan@icbf.gov.co

Persona de contacto:

  • María Patricia Serra Rey – Jefe de Cooperación y Convenios

ICBF – Sede Nacional
Tel: 4377630 Ext. 101024
E-mail: Maria.Serra@icbf.gov.co

Programas de prevención

Departamento de Seguridad, (DAS)
Capacita y lleva adelante acciones de sensibilización a quienes realizan  servicios en todos los puntos de frontera, y quienes tienen  contacto directo con los usuarios, poniéndolos en contexto, cuando hay una sustracción o una retención para que nos ayuden a educar, e informar  a nuestros a la población en general para que no se incurra en una situación gravosa por ignorancia donde se  vean involucrados los niños, niñas y adolescentes. Se consigue así, mejorar la seguridad  fronteriza, tomando medidas para prevenir  además la comisión de otro tipo de delitos  como tráfico de personas o traslado ilícito de menores entre otros más.

Autorización para viajar de NNA: adicional a la visa en caso de ser requerida, los menores de 18 años deben presentar los siguientes documentos para salir de Colombia:

  • Pasaporte vigente.
  • Registro civil de nacimiento autenticado y firmado por notario.

Cuando un niño o adolescente deba salir del país con uno de sus padres o una persona distinta a los representantes legales, deberá obtener previamente el permiso de aquel con quien no viaje o el de aquellos, debidamente autenticada ante notario o autoridad consular. La ley exige además que el permiso contenga el lugar de destino, el propósito de viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país.

  • Visa correspondiente según el país de destino.
  • Tiquete aéreo confirmado.

Si uno de los padres del menor de edad ha fallecido, deberá presentar la partida de defunción.

Si no es posible contactar a uno de los padres, debe entregar la autorización expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cuando el permiso de salida del NNA es enviado desde el exterior por uno o los dos padres, debe ser legalizado ante un Consulado colombiano y autenticado en Colombia en la oficina de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la calle 98 No 17 A – 32.

Para aquellos que viajan por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, además del permiso de los padres y el registro civil deben llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.

Los menores de nacionalidad extranjera que tenga visa de residente para Colombia necesitan permiso de salida de los padres autenticado ante notaria con una vigencia no mayor a noventa días.

Desarrollo de técnicas de mediación

En aplicación del artículo 112 del Código de la Infancia y la Adolescencia sobre Restitución internacional de los niños, las niñas o los adolescentes, el Defensor de Familia, conocerá del caso dentro de una etapa administrativa que refiere a una  etapa de mediación, procurando el retorno del niño o intentar el regreso voluntario del niño que ha sido sustraído de Colombia.

En síntesis, en Colombia la Autoridad Administrativa (Defensor de Familia) conforme al artículo 112 del Código de la Infancia y la Adolescencia, procurará el retorno voluntario del niño, niña y adolescente, que está siendo retenido o ha sido trasladado ilícitamente, poniendo en conocimiento del demandado o demandada, las posibilidades que tiene de regresar al país de residencia habitual del niño y evitarse así un proceso judicial que le implicará gastos económicos, comunicándole asimismo los beneficios de un acuerdo amistoso.

Programas destacados

Tratados y convenios internacionales en materia de niñez y de familia
Manual para la ejecución de tratados y convenios internacionales en materia de niñez y de familia, y el manejo de los trámites consulares para la restitución internacional de derechos de la niñez.

Capítulo III
Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Niños

Capítulo V
Otros tratados y convenios internacionales en materia de niñez y familia
Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de Menores

Difusión de información en programas radiales y en la página web del ICBF.