Chile

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
La República de Chile ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”.

Autoridad Central
Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana

Calle Agustinas 1419
SANTIAGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax: +56 (2) 673 4123 / +56 (2) 672 8700
e-mail: internacional@cajmetro.cl

Personas de contacto

  • Mr. Claudio Valdivia Rivas – Director General
    tel.: +56 (2) 782 7911 – fax: +56 (2) 673 4123 / +56 (2) 672 8700
    e-mail: internacional@cajmetro.cl
  • Mr. Juan Francisco Zarricueta Baeza – Abogado Jefe
    Tel/Fax: +56 (2) 673 4123 / +56 (2) 672 8700
    e-mail: internacional@cajmetro.cl
  • Mrs. María Paz Martin Cofré – Abogado Auxiliar
    Tel/Fax: +56 (2) 673 4123 / +56 (2) 672 8700
    e-mail: internacional@cajmetro.cl

El único organismo que interviene es la Autoridad Central, la cual se inserta en lo que son las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que con cobertura nacional permiten intervenir y cumplir con la Convención de La Haya de 1980. En cuanto a las peticiones recepcionadas desde el extranjero, para los casos de regiones, éstas son canalizadas a los equipos socio-jurídicos con asentamiento regional desde el cual se comienza la intervención a nivel de tratamiento o reparación, dado que la sustracción se ha producido.

Ente rector en materia de infancia
SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Sr. Rolando Melo Latorre
Director Nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME)
Santiago Centro
Tel:(562) 398-4000/4101/4103/4104
Fax:(562) 390-5917
E-mail: rolando.melo@sename.cl

Sra. María Gloria Sepúlveda Devia
Jefa Unidad de Relaciones Internacionales
Tel: (56 -2) 398 41 18
Fax: (56-2-)3905917
e-mail: gsepulveda@sename.cl

www.sename.cl

Programas de prevención

1. Autorización para viajar: ambos padres deberán autorizar por escrito y ante notario la salida del menor si viaja solo (el permiso debe ser autorizado por un notario público). Para efectuar el trámite, se requieren los siguientes documentos:

  •   Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor
  •   Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia que demuestre que son los padres
  •   Cédula de identidad del NNA
  •   Carta de autorización de viaje.

El padre que no acompaña al menor en el viaje debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero.

Si uno de los padres ha fallecido, además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción del padre o la madre fallecida.

Si uno de los padres no es ubicado para otorgar la autorización de salida al extranjero, se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor, la autorización requerida.

Si el menor viaja con los dos padres, no requiere autorización,  bastará con que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres.

http://www.bcn.cl/guias/salida-menores-pais

2. Desarrollo de técnicas de mediación: la ley 19.968 creó la Unidad de Mediación – Justicia de Familia, la cual depende de la División Judicial del Ministerio de Justicia. Tienen equipos en: “Área de Estudio, Diseño e Implementación”, “Área de Supervisión y Control” y el “Área de Pagos de Servicios”.
La Sra. Scarlette Lagos es la responsable de su dirección  y tiene por función coordinar y velar por el correcto ejercicio del proceso de mediación a lo largo del territorio nacional, así como potenciarlo para la resolución de conflictos de manera no confrontacional.

Programas destacados

Se han desarrollado acciones por parte de la Autoridad Central, con fines de difusión a diversos actores claves (Policía de Investigaciones – Nacional o Interpol- y Magistrados/as de Justicia de Familia). Esto ha permitido resolver dudas sobre casos puntuales, comunicándose directamente la Autoridad Central regional que corresponda. Incluso ésta acción de formación y promoción se ve reflejada en algunas sentencias en la materia.