Brazil

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
La República Federativa de Brasil ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”. En el ámbito Interamericano, ha ratificado la “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores”.

2. De fuente interna
Brasil está organizado como una República Federal con un sistema de Derecho Civil. La Unión Federal y los Estados tienen sus propios sistemas judiciales, que siguen el mismo procedimiento civil. Para realizar peticiones a la Autoridad Central se presentan en una Corte Federal, la cual tiene prioridad en caso de contienda de competencias.

– Decreto N º 3413 de 14 de abril de 2000

– Código de Procedimiento Civil Brasileño

– Ley Nº 8.069,  de 13 de julio de 1990: dispone sobre o Estatuto de Niños y de Adolescentes.- art. 239.

El Código Penal brasileño, prevé que el castigo para cualquier persona que toma y mantiene una NNA lejos del control de sus padres o tutores, o de cualquier otra persona a cargo de él, es de 2 meses a 2 años de prisión. Cualquier padre que tiene y mantiene al niño lejos del control del otro padre, (a quien ha sido judicialmente asignada la custodia del niño), también está cometiendo un delito.  El juez puede, sin embargo, decidir no aplicar las sanciones previstas en este artículo en caso de que el niño haya sido devuelto a su residencia, y sin evidencia de malos tratos durante el período de secuestro.

Secuestro parental: es un delito cuando se comete dentro de Brasil y los dos padres son brasileños. Por otro lado, el secuestro parental internacional, que se da cuando uno de los padres es brasileño y se radica con un niño en Brasil interfiriendo con los derechos de custodia del otro padre extranjero, no se considera un delito.

Ley de Custodia
Según el Código Civil de Brasil, los padres casados ​​tienen los mismos derechos de custodia sobre sus hijos menores. Cuando el niño nace fuera del matrimonio, la tutela legal está a cargo exclusivamente de la madre, a menos que un tribunal de familia otorgue la tutela al padre.

Se detecta un sesgo de género o la nacionalidad, soliéndose dar preferencia a las madres en caso de custodia de niños pequeños o las niñas y los padres de brasileros se encuentran favorecidos frente a un padre extranjero.

Régimen de visitas
Los tribunales brasileros pueden conceder derechos de visita a los padres que residen fuera del país. Los padres que buscan hacer valer los derechos de visita ya concedida por decreto de un tribunal extranjero o brasileño pueden hacerlo directamente ante un tribunal de Brasil o a través de la Convención de La Haya.

Autoridad Central
Autoridad Central Administrativa Federal – ACAF

Secretaria de Derechos Humanos Presidencia de la República
SCS, Quadra 9, Conjunto C, Edifício Parque Cidade Corporate
Torre A, 8º Andar, Sala 805-A
Cep. 70308-200, BRASILIA-DF
Tel.: +55 (61) 2025 3975 / 2025 3481
Fax: +55 (61) 2025 3261 / 2025 7980

Personas de contacto

  • Ministra Maria do Rosario Nunes – Presidenta de la Autoridad Central Ministro de Derechos Humanos
  • Sr. George Lima- Jefe  Coordinador, Central Administrativa Federal Secretaría Especial de Derechos Humanos
    e-mail: george.lima@sdh.gov.br
  • Sra. Eleonora Dutra Carvalho – Asistente de Casos de Sustracción Internacional Autoridad Central Administrativa Federal Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Federativa del Brasil
    e-mail: eleonora.carvalho@sdh.gov.br

Nota: No ha desinado Autoridad Central respecto de la Convención Interamericana en materia de sustracción internacional de menores

Ente rector en materia de infancia
Sra. Ángela Goulart
Secretaría  Nacional de Promoción de Derechos del Niño y del Adolescente (SNPCDA)
Secretaria de Derechos Humanos (SEDH) da Presidencia de la República
SCS Quadra 09 Lote C Torre A – Sala 803-B
Edifício Parque Cidade Corporate
Brasília/DF Brasil
CEP: 70308-200
Tel: (+55 61) 2025-3225
Fax: (+55 61) 2025-9603
E-mail: carmen.silveira@sedh.gov.br; spdca@sedh.gov.br;

Programas de prevención

1. El régimen legal brasileño establece que ninguno de los padres puede viajar solo con un niño sin el consentimiento escrito del padre o madre ausente, o una orden judicial que sea la custodia exclusiva de los padres de viaje o autorización para viajar con el niño. Esto se aplica tanto a los viajes nacionales e internacionales, e incluye a los padres casados. Además, el consentimiento de ambos padres es necesario para la emisión de un pasaporte brasileño.

2. Cuando un juez recibe una petición para la devolución de un menor de edad bajo la Convención de La Haya, el tribunal se apodera de los documentos de viaje del niño y el padre secuestrador y retiene los documentos hasta que la decisión final sea emitida.

Programas destacados

Interpol

Desarrollo de programas de capacitación y promoción dirigidos a operadores en la materia.