Argentina

Régimen legal vigente

1. De fuente internacional
La República Argentina ha ratificado en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”. En el ámbito Interamericano, ratificó la ¨Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores¨

Cuenta además con un instrumento de carácter bilateral en la materia. El Convenio Argentino-Uruguayo sobre Protección Internacional de Menores, hecho en Montevideo, el 31 de Julio de 1981.

2. De fuente interna.
La materia está regulada por la Ley 24.270, que tipifica el impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes. Esta ley prevé una pena agravada para el progenitor que impide el contacto de su hijo con el padre no conviviente, y lo traslada al extranjero.   Además el Código Penal, prevé en su artículo 146 el delito de sustracción de menor, penando la conducta de aquel que sustrajere, retuviere u ocultare a un niño menor de 10 años del poder de sus padres.

Ley 26.061
Menores – Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y  Adolescentes.

Ley 24.270 – Aspectos penales
Configurase delito al padre o tercero que impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.

Autoridad Central
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Dirección Nacional de Asuntos 
Jurídicos
Dirección de Asistencia Jurídica Internacional

Dirección General de Asuntos Jurídicos
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Esmeralda 1212 – 4º Piso
1007 BUENOS AIRES
República Argentina
Número de teléfono 54 (11) 4819 7000 – 4 (11) 4819 7171 – (Int. 7172/7170)
Número de fax: 54 (11) 4819 7000 (int. 8121)
www.menores.gov.ar
menores@mrecic.gov.ar

Personas de Contacto

  • Embajador Horacio A. Basabe
    Director de Asistencia Jurídica Internacional
  • Dra. Victoria Granillo Ocampo
  • Dra. Ana Granillo
  • Dra. Sabrina Soledad Faraone

Ente rector en materia de infancia
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Lic. Marcela Paola Vessvessian
Pte. Perón 524 (C1038AAL) – C.A.B.A
(011) 4338-5845/5847
presidencia@cnmyf.gob.ar

Programas de prevención

  • Documentación requerida a niños, niñas y adolescentes para salir del Estado.

Si viaja solo o en compañía de uno de sus padres:
Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante: para residentes de la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso se tramita ante escribano público y se legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si es el domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona –
Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio; con el fin de demostrar la Filiación (Originales).

Si viajan con ambos padres:
Partida de Nacimiento, Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje; con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

Disposición DNM Nº 31.100/05 requisitos especiales en los permisos de los menores de 18 años que viajen solos o acompañados por terceros mayores que no sean sus padres.

Si el NNA sale en compañía de sus dos padres: Documento Válido de Viaje, Partida de nacimiento del menor o Libreta de Familia donde esté asentado el menor, con el fin de demostrar la Filiación (Originales)

Si el NNA sale con uno de sus padres: Documento Válido de Viaje, Permiso/Autorización de Viaje del padre faltante: Si usted vive en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso lo tramita ante escribano público y lo legaliza ante el Colegio de Escribanos de esta ciudad; si su domicilio es de Provincia, similar trámite u opcionalmente ante la justicia en lo civil del departamento judicial de su zona.

Si el NNA viaja solo: Documento Válido de Viaje, Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (ORIGINALES) con los siguientes requisitos: 0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio) 14 a 17 años: La autorización de los padres debe contener país de destino.

Si el NNA que viaja acompañado por un tercero mayor de edad, que no son sus padres: Documento Válido de Viaje, Permiso/Autorización de Viaje de los padres: Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente (ORIGINALES) con los siguientes requisitos: 0 a 17 años: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

Dictamen Nº 00598 de fecha 10/03/2008
Cuando se trate de la salida del país de un menor de edad, cuyos progenitores sean, a su vez menores de edad, será necesario en todos los casos contar con autorización judicial, ello a pesar de luego, haber alcanzado uno de ellos, la mayoría de edad o la emancipación, hasta tanto cese en ambos la incapacidad (todo ello conforme el Art. 264 bis del Código Civil, que establece la tutela en estos casos de los menores hijos de menores, en concordancia con el Art. 432 del mismo cuerpo normativo).
Para la salida del país de un menor de edad, cuando uno solo de sus progenitores sea mayor de edad, y éste sea quien viaje con el menor, se requerirá la autorización judicial, ante la imposibilidad de prestar consentimiento (por su incapacidad), en que se encuentra el progenitor menor (264 quater del código civil que establece que se requiere consentimiento expreso de ambos padres para, entre otros supuestos, autorizarlo a salir de la República. En todos los casos si uno de los padres no diere su consentimiento o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar).
Para la salida de un menor del país cuando uno de sus progenitores sea mayor de edad, y quien viaje con el menor sea el progenitor menor, se requerirá la autorización de viaje otorgada por el progenitor mayor de edad y la pertinente autorización judicial, para suplir la imposibilidad en que se encuentra el progenitor menor.
Para la salida del país de un menor, cuando solo uno de ellos sea mayor de edad y quien viaje con el menor sea un tercero, se requerirá la autorización del progenitor mayor de edad y la autorización judicial para suplir la incapacidad del progenitor menor.

A partir del 16 de Agosto de 2005, en materia de autorización para viaje al exterior de los niños, niñas y adolescentes, como se vio,  deberá emitirse un permiso especial por cada viaje. En ese sentido en relación con las formas de la autorización para el ingreso y egreso de NNA del país, la Dirección Nacional de Migraciones publicó la Disposición 3100/05. En los considerandos de la misma se explica que “por Resolución de esta Dirección Nacional Nº 2895 de fecha 15 de noviembre de 1985, se aprobaron las instrucciones relativas al egreso e ingreso de menores al país, norma ella que debe analizarse conforme las prescripciones de la nueva Ley de Migraciones Nº 25.871¨.

  • Argentina desarrolla proyectos de divulgación de indicadores de riesgo a través de su web, así como diferentes informaciones útiles en caso enfrentarse a la situación de la sustracción internacional.

Dirección Nacional de Migraciones – Informes

Sede Central: Av. Antártida Argentina 1355 | C1104ACA Buenos Aires
Anexo Mercosur: Hipólito Yrigoyen 952 | C1086AAP Buenos Aires

info@migraciones.gov.ar    Lineas Rotativas: (011)4317-0234

  • Proyecto de Ley para la creación del Programa Nacional para la Prevención de la Sustracción de Menores y su restitución

Programas destacados

Desde el mes de octubre del año 2008 la Red de Jueces Expertos en Restitución Internacional de niños, se integra por jueces argentinos, cualquiera sea la instancia y la jurisdicción a la que pertenezcan, a los que se asigna competencia en la sustracción internacional de menores y regímenes de visitas transfronterizos, dado su vasto conocimiento en la materia. El número de integrantes de la Red y su distribución territorial propende a garantizar la representación de todas las provincias que integran la República Argentina. Servirán de apoyo al juez que resulte competente para entender en un caso de restitución o de un régimen de visitas transfronterizos a los fines de dotar de celeridad a los procesos judiciales.

“Por Resolución de esta Dirección Nacional Nº 2895 de fecha 15 de noviembre de 1985, se aprobaron las instrucciones relativas al egreso e ingreso de menores al país, norma ella que debe analizarse conforme las prescripciones de la nueva Ley de Migraciones Nº 25.871, la cual ha venido a regular todo lo concerniente a la política migratoria Argentina, a los delitos migratorios internacionales y a los derechos y obligaciones de los extranjeros que desean habitar la República Argentina en consonancia con las nuevas corrientes migratorias mundiales, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales en la materia”.